La tecnología Blockchain está generando una brecha de cualificación en nuestra sociedad. Del mismo modo que el Bigdata, la supercomputación y la inteligencia artificial han generado una demanda de cualificación en la aplicación de estas tecnologías en el dominio de las ciencias de la salud (Healthcare, Life sciences), para la explotación de estas tecnologías, la tecnología Blockchain requiere de profesionales cualificados en criptografía, economía y desarrollo de software.
En el segúndo caso es admirable el trabajo que esta desarrollando desde hace varios años Bioinformatics Barcelona Association (BIB) presidido por la profesora Ana Ripoll, con la que tuve el placer de debatir estos temas y a la que animo a continuar su excelente trabajo.
En el primer caso no tengo constancia de que se esté desarrollando nada similar, pero es algo que esta sociedad demanda.
Deberia existir un programa de cualificación que permita la creación de profesionales de futuro que sean capaces de explotar los innumerables casos de uso que la tecnología Blockchain permite. En este sentido quizas la asociación Alastria podria ser el paraguas organizativo que podria dar cobertura a esta iniciativa, ya que es aglutina a muchas de las empresas españolas interesadas en esta tecnología y esta desarrollando un papel importante dentro y fuera de nuestras fronteras. Seria deseable que las Universidades se coordinansen para promover la transferencia de conocimiento y desarrollar planes formativos conjuntos o coordinados, para desarrollar a los profesionales del futuro.
La UEM ya dispone de un postgrado en Blockchain en la que participan profesionales cualificados de varias startups y grandes corporaciones (fundamentalmente Telefonica y su filial especializada en Ciberseguridad 11Paths), sin embargo no he encontrado referencias a esfuerzos conjuntos, colaborativos o mas enfocados, como ocurre en el caso de BIB y la Bioinformática.