Mi Ego Parlante

El silencio

El silencio

Me desconcierta el silencio como medio de comunicación.

Asumo que hay silencios estratégicos, que nos ayudan a obtener información de nuestro interlocutor. Pero resulta efectivo si dicho interlocutor, como es habitual, siente el irreflenable instinto de intentar corregir una situación incómoda. Si no es así, este no logra su propósito. Pero no hemos de olvidar que hasta antes de existir el lenguaje la comunicación se basaba en sonidos, tales como  ruidos o gruñidos, pero no fundamentalmente el silencio 
 
Soy perfectamente capaz de entender el silencio cómplice. Ese que momentáneamente  sienten dos almas cuando vibran en armonía. Y este es un silencio tierno y delicioso. 
 
Sin embargo, cuando menos, el silencio puede ser tremendamente ambiguo, algo que se multiplica por mil si es un silencio puro, absoluto, es decir, no existen más elementos de comunicación verbal o no verbal que lo complementen (una mirada, un roce de piel, ...). 
 
Haciendo un leve esfuerzo de recopilación se me antojan los siguientes tipos y sus posibles significados:
 
- Piadoso:  lo que tengo que decir te hará daño, así que prefiero callar
- Cómplice. estoy sintiendo lo mismo que tu. 
- Lúgubre. Mi mas sentido pésame. 
- Hastiado. No eres capaz de escuchar lo que te digo. No escuchas. Ya no voy a repetir mas. 
- Reprobatorio. No me gusta lo que has hecho. 
- Ininteligible. No entiendo nada de lo que me dices. 
- Incrédulo. No me lo puedo creer
- Temeroso.  Por dios que no me vea!
- Admirativo. Es lo mas maravilloso que he visto/oído nunca
- Culpable. Siento haber obrado así
- Resignado. No soy capaz de hacerme entender o no quieres entender o siquiera escuchar, lo que te estoy diciendo. 
- Cobarde. No me atrevo a decir nada.
 
Y por ultimo, uno que, por obvio, en algunos desafortunados momentos, pasas por alto:
 
- Inorportuno.  No puedo hablar en este momento 
 
Pero en términos generales, el silencio solo transmite un mensaje imperativo: no digo nada porque nada quiero decir. En esencia: no quiero comunicarme contigo. 
 
En resumen, el silencio, pese a sus múltiples acepciones y significados, no me parece un buen medio de comunicación si no va acompañdo de un elemento cualquiera del lenguaje no verbal.  Para mi gusto provoca demasiada ambigüedad y su su significado está condicionado por el estado anímico del receptor. 
 
En condiciones normales no lo cambio por un: ¡lo siento!, ¡te quiero!, ¡ooh! ¡Qué bien!, aunque a veces, afortunadamente en pocas ocasiones, no me ha quedado más remedio que hacer uso de él. 
 
 

 


Artículos relacionados

Sobre este Blog

Más de 13 años de pensamientos y reflexiones (la mayoría propias y algunas ajenas), expresados desde la más cruda inconsciencia del ego con el que siempre he estado, lamentablemente, muy identificado.