Cuando en occidente hablamos de culturas asiáticas, en ocasiones caemos en algunos errores, fruto de malas traducciones o de diversas interpretaciones. Este es el caso de Budai 布袋, también conocido como el Buda sonriente en Occidente, que fue un monje de la Dinastía Liang, o la figura de Qici, 契此, un sacerdote que vagó durante la Dinastía Song, allá por los siglos IX y X de nuestra era.
Debido a la homofonía de su nombre, a Budai 布袋 popularmente se le confunde con Buda Gautama, aunque nada tuvo que ver con él, ya que Buda Gautama era delgado, alto y siempre aparecía en la tradicional postura de flor de loto.
Sabemos de Budai 布袋, por lo que se cuenta en el “Song Gaoseng Zhuan 宋高僧傳”, “Biografías de Eminentes monjes” compilados durante la Dinastía Song, que era un monje Zen al que se recuerda como calvo, con una túnica amplia que deja ver su gran barriga, y acompañado siempre de su saco, símbolo de abundancia y plenitud en el Budismo Zen.
Las artes dieron eco a la propagación de la figura de Budai 布袋 que, con la expansión del budismo a Occidente, se fue confundiendo con la propia figura de Gautama Buda. Algo curioso es que cuando Budai 布袋 es representado como uno de los “Siete Dioses de la Fortuna" en Japón, su semblante es serio e incluso podríamos decir que algo deprimido, pero cuando está en compañía de los niños, el carácter de Budai 布袋 es de lo más carismático y juguetón, como si ésta fuese su naturaleza ideal.
Aunque Budai 布袋 no es la personificación de Buda Gautama, conserva en su ser las bondades del Buda Maitreya, lo que lo convierte, en cierta forma en una figura que encarna las virtudes del budismo y que, debido o no a esta confusión, hizo que el budismo penetrase en muchas casas del mundo entero, quizás por su carisma, quizás por otros aspectos, pero lo que sí es cierto es que muchos no podrán negar que tienen o tuvieron un Budai 布袋 entre sus estantes.
Extraído de: "Budai 布袋: El Buda sonriente", Belen Dorado Marín de Espinosa, https://www.bambudragonesytinta.com/budai-2406734955-el-buda-sonriente.html